Noticia: Una estudiante muerta y al menos 10 heridas al estallar una bomba ante un instituto en Italia

20 05 2012
Noticia: Una estudiante muerta y al menos 10 heridas al estallar una bomba ante un instituto en Italia

Una estudiante de 16 años ha fallecido y otras 10 han resultado heridas de diversa consideración tras estallar una bomba delante de el instituto de formación profesional Francesca Morvillo Falcone de Brindisi (sureste de Italia), según han informado fuentes de Protección Civil. A las 18.30 horas se celebró un manifestación la localidad italiana para condenar el atentado.
La fallecida es Melissa Bassi, de 16 años, quien llegó en estado crítico al hospital, donde murió poco después. Los medio italianos citaban a la policía al afirmar que otra joven, Veronica Capodieci, también había fallecido, un extremo que fue después desmentido por el hospital ‘Perrino’ de Brindisi, en donde fue operada. La joven se encuentra en estado muy grave, sufre quemaduras en todo el cuerpo y heridas en el abdomen.
Melissa, una de las fallecidas.
Melissa, una de las fallecidas.
Otras tres jóvenes han resultado gravemente heridas con quemaduras en gran parte del cuerpo, y una más corre el riesgo de sufrir la amputación de sus piernas, informan fuentes sanitarias. Además, cinco personas más han sido atendidas con molestias auditivas y por situaciones de shock.
La explosión se produjo sobre las 7.45 horas, cuando los estudiantes, de un curso de moda, aguardaban a la entrada del centro para entrar en clase. Los artefactos explosivos de fabricación casera estaban unidos a dos bombonas de gas escondidas en unas mochilas y metidas en un contenedor ante el instituto, que lleva el nombre de la esposa del famoso juez antimafia, Giovanni Falcone, asesinado hace casi 20 años.
Fuentes de la investigación aseguraron que el contenedor había sido movido de su lugar habitual y acercado al instituto. Según los vecinos, la explosión fue muy potente y rompió todos los cristales del colegio, así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros.

Un infierno

Algunos testimonios recogidos por la prensa italiana dan una idea de la magnitud de la explosión, mayor si cabe por inesperada. Marilú, una joven estudiante del mismo centro, declaraba al Corriere della Sera sus impresiones tras sobrevivir al ‘infierno’. Llegó a tratar de socorrer a la joven fallecida, Melissa Bassi, y a otras compañeras ahora graves. Otros estudiantes afectados caminaban con el pelo y la ropa chamuscados, “como zombis”.
En este sentido, la autoridad para la Protección de los datos personales de Italia ha recomendado “el más riguroso respeto por las personas, mayor aún si se trata de menores de edad, e invita a todos los medios de comunicación y sitios web a abstenerse de publicar y difundir detalles excesivos e imágenes de las chicas involucradas que puedan ver dañada su dignidad”.
El atentado no ha sido reivindicado por el momento, si bien los medios de comunicación italianos destacan la cercanía del 20 aniversario del atentado que, el 23 de mayo de 1992, acabó con la vida de Falcone y su esposa.
[foto de la noticia]

Se sigue la pista de la mafia

El Gobierno italiano ha calificado el atentado de “bestial”, y ha revelado que se sigue la pista de la mafia. El primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo que su Gobierno “obrará con firmeza y determinación contra todo tipo de actos criminales” al referirse al atentado. Monti, que se encuentra en Camp David (EEUU) para asistir a la cumbre del G8, agregó que el Gobierno “favorecerá la máxima cohesión de todas las fuerzas políticas y sociales” contra el retorno en Italia de “tentaciones subversivas”.
Lo cierto es que este instituto, en cierto modo, es un símbolo contra la mafia. Además de llevar el nombre de la esposa del citado juez antimafia, obtuvo el primer premio en un concurso sobre la legalidad y contra la mafia con un montaje fotográfico titulado “Mira la legalidad a la cara”.
En el anuncio ganador, 14 miradas femeninas rodeaban una foto en blanco y negro de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados en 1992.
Por su parte, la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, ha afirmado que este atentado es “complejo” y presenta varias características poco comunes. “Las hipótesis son numerosas y no hay ninguna certeza”, declaró a la televisión Sky TG24.
Hoy llegaba precisamente a la ciudad la Caravana Antimafia, que partió de Roma el pasado 11 de abril, según informa ‘Corriere della Sera’. Se trata de una iniciativa que organiza desde hace varios años la asociación Libera, de lucha contra la mafia.
El jueves pasado, el Gobierno decidió reforzar los dispositivos de seguridad para más de 14.000 posibles objetivos terroristas, tras el reciente atentado sufrido por el consejero delegado del grupo Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, y la tensión generada en torno a la agencia de recaudación de impuestos Equitalia.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: